Capítulo 7 | Ticio Escobar y Charo Bogarín
VIDEOS
BLOQUE 1 - TRAYECTORIAS
BLOQUE 2: ARTE INDÍGENA
BLOQUE 3: ROMANTICISMO Y CONTEMPORANEIDAD
BLOQUE 4: ARTE POPULAR
BLOQUE 5: ACERCA DE LO POPULAR
SOBRE EL VIDEO
En el mes de mayo de 2016 nos encontramos con Ticio Escobar y Charo Bogarin en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Allí se dio un verdadero encuentro con la participación de Juan Pablo Pérez (UBA), Rocco Carbone (UNGS) y José “PP” Tasat (UNTREF) como integrantes del Equipo de Pensar en Movimiento. Sin duda el arte fue el tema recurrente. Los trayectos, experiencias y caminos que se siguen andando entre preguntas y algunas certezas son parte de esta nueva propuesta que esperamos nos permita seguir pensándonos y, porque no, buscándonos mientras seguimos en movimiento.
¿QUÉ SABEMOS DE ELLOS?
Charo Bogarín (Formosa, 1972)Autora y compositora quien junto a Diego Pérez conforman el dúo Tonolec. Cantante de voz sólida que ejecuta en vivo el charango y bombo leguero. La música de Tonolec está impregnada de la voz poderosa e intimista de Charo donde se combinan la técnica lírica clásica con los modos guturales del canto nativo de su región. Su despliegue vocal y corporal en escena generan un magnetismo poderoso en los espectadores y convierten su interpretación en una verdadera ceremonia musical. Charo es tataranieta del cacique guaraní, Guayraré. El 12 de septiembre de 1976, su padre Francisco Javier Pancho Bogarín, nacido en 1945 congresal nacional por la provincia de Formosa fue desaparecido (no identificado) y asesinado por la dictadura de Videla, por lo que se mudó con su hermana y su madre ―maestra de frontera (y más tarde ingeniera en sistemas) a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. De niña aprendió Danzas Clásicas y luego se formó y ejerció como periodista, hasta que se reencontró con su vocación artística y creativa por medio del canto que hoy sigue desarrollando y explorando. | |
Ticio Escobar (Asunción, 1947)Ticio Escobar nació en Asunción del Paraguay en 1947. Es abogado y licenciado en Filosofía y se desempeña como curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Dirigió el Museo del Barro y fue secretario de Cultura del presidente Lugo entre 2008 y 2013. Es autor de la ley nacional de cultura del Paraguay. A lo Largo de su fecunda trayectoria ha recibido numerosos premios. Entre los últimos podemos mencionar: En 2013 recibe la distinción de Hijo Dilecto de Asunción y en 2015 se le otorgan la distinción de Maestro del Arte en Paraguay, como también el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la República de Argentina. Su actividad como pensador no lo ha alejado de la acción. El mismo reconoce en esta entrevista su fuerte actividad en la militancia política, que por cierto, le ha costado estar privado de su libertad en varias oportunidades. Nada de su formación ha sido en vano y hasta su primera formación en derecho ha potenciado para su desarrollo ulterior. El arte plumario entre otros temas, es la muestra de un profundo interés por el arte de Nuestra América y por cierto de su Paraguay que en los pueblos originarios no tiene fronteras |
¿NOS PREGUNTAMOS?
Video 1
"Trayectorias"
1. Se menciona en este
video que Ticio ha estado preso durante la dictadura de Stroessner ¿Podés
investigar de que se trató este hecho histórico y definir sus principales
características?
2. ¿Qué relaciones
podrías describir entre arte política y estética? Podrías dar algunos ejemplos.
3. Charo cuenta su
trayecto profesional y como se forma Tonolec. Te proponemos hacer una breve
reseña de su carrera artística y ver si encontras otros artistas o grupos
musicales que tengan relación en el trabajo de Tonolec.
Video
2: Arte indígena
1. A pesar de sus
distintas formaciones ¿podrías encontrar relaciones entre los recorridos hechos
por Charo y Ticio? ¿Cuáles?
2. ¿En qué consiste el
arte plumario sobre el que ha pensado Ticio?
3. ¿Qué diferencias entre la cosmovisión europea y la indígena podes encontrar respecto a la relación mujer/hombre y naturaleza?
Video
3: Romanticismo y contemporaneidad
1. Viendo el video ¿podes describir las relaciones entre el arte y los museos? ¿Qué problemas trae al museo el arte indígena?
2. Se habla de una
relación entre el arte y la ética ¿Podrías explicar por qué?
3. ¿Qué se entiende
cuando se habla de autonomía cultural? ¿En qué consiste la autonomía cultural
de los pueblos indígenas?
Video
4: Arte popular
1. Después de ver todo
el video ¿Cuáles serían los principales rasgos de un arte popular?
2. ¿Qué distinciones
podrías encontrar entre el pensamiento Americano y el pensamiento Europeo?
3. ¿Cuál es la
importancia del rito en América?
Video 5: Acerca de lo popular
1. ¿Podrías hacer una
caracterización de aquello en lo que consiste lo Popular?
2. ¿Qué miradas se
tienen hoy sobre lo indígena? Para responder esta pregunta sería interesante
que puedas realizar una pequeña encuesta a diferentes personas de tu entorno.
3. ¿Qué relaciones se
podrían establecer entro lo indígena y el pensamiento mítico?
IR MÁS ALLÁ
ACTIVIDAD 1
Te proponemos que armes con un grupo de compañeros una presentación con fragmentos musicales de Tonolec y lo acompañes con imágenes que sean significativas en relación a sus letras.
ACTIVIDAD 2
Te proponemos que armes con un grupo de compañeros una presentación con fragmentos musicales de Tonolec y lo acompañes con imágenes que sean significativas en relación a sus letras.
ACTIVIDAD 3
- Suponemos que la música puede ser uno de tus interés de tu vida
¿Podrías nombrar que grupos o cantantes son los más importantes para vos?
¿Cuáles serían los motivos para que otras personas conozcan a estos artistas?